GABRIELLE ROTH
profile Gabrielle

Gabrielle Roth, creadora de los 5 Ritmos, fue bailarina, directora de teatro, escritora, filósofa y artista con un interés especial en el chamanismo.
Nació en San Francisco, en 1941. Desde muy temprana edad se sintió atraída por la curación y la danza. Se formó en los métodos tradicionales de danza y, mientras cursaba su educación universitaria, enseñó danza y teatro a ancianos, enfermos y jóvenes en riesgo social. Tras terminar la universidad vivió y trabajó en Europa. En España, al presenciar una actuación de la bailarina gitana La Chunga, vivió una experiencia que cambió su vida y la llevó a explorar su propio lenguaje de movimiento y danza.

Cuando tenía 26 años los médicos le dijeron que necesitaba una cirugía por una lesión de rodilla, y que no podría volver a bailar. Gabrielle entró en una fuerte depresión y se retiró a Big Sur, California, uniéndose a un grupo de entrenamiento de la sensibilidad en el Instituto Esalen. Allí, el psiquiatra Fritz Perls, creador de la Psicoterapia Gestalt, le pidió que enseñara danza. Acabó convirtiéndose en la residente especialista en movimiento de los líderes de grupo de Esalen.
Durante los siguientes diez años, con Esalen como laboratorio, Gabrielle investigó la falta de conexión que los estudiantes tenían con sus cuerpos y con los demás; al mismo tiempo, vio que la danza era una manera de romper estas barreras auto impuestas.

Gabrielle amplió sus estudios convirtiéndose en estudiante de Oscar Ichazo, un profesor boliviano psicoespiritual, fundador de la escuela Arica para el desarrollo espiritual. Con Ichazo, se introduce en el estudio de la personalidad humana, el ego y el alma / espíritu. Incorpora estos elementos orgánicamente en el baile, y también las influencias de Bhagwan Shree Rajneeshm (Osho), de curanderos psíquicos filipinos, y de las tradiciones chamánicas de los nativos americanos.
Más tarde empiezó a trabajar en el Centro Kripalu de Yoga y Salud, y en el Instituto Omega de Estudios Holísticos. Fundó una compañía de teatro experimental en Nueva York, 5RT, creando más de 20 álbumes de música dance trance con su banda The Mirrors, y dirige varios videos.

Gabrielle recorrió el mundo durante más de cuarenta años, impartiendo talleres para decenas de miles de almas en busca de liberar sus corazones y mentes a través de sus cuerpos. Con el tiempo, desarrolló los diferentes niveles del trabajo de 5 Ritmos: Waves, Heartbeat, Cycles, Mirrors y Silver Desert.

Gabrielle Roth es conocida como la “chamana urbana”, y durante más de medio siglo trabajó para sanar la división entre el espíritu y la carne. Su instituto internacional, The Moving Center, supervisa la enseñanza de su trabajo en todo el mundo, y ha certificado a más de trescientos profesores. Gabrielle siempre tuvo claro que 5 Ritmos no es una terapia, y que es terapéutico.

Gabrielle murió en la ciudad de Nueva York, el 22 de octubre de 2012. Le sobreviven su esposo, Robert Ansell, director de Raven Recording, y su hijo Jonathan Horan, el guardián de la llama de 5 Ritmos.

Antes de morir trabajó en estrecha colaboración con Jonathan para crear su mapa de los próximos quinientos años: cómo ella quería que se expandieran los 5 Ritmos a través de 5 Ritmos Global en su ausencia.

Hawkin-School-1980-v3

 

ENTREVISTAS A GABRIELLE ROTH (en inglés):

Dancing on the Edge
Movement Matters
Surrender to the Dance
The Dancing Path
The Spiritual Power of Dance

 

“Nací para moverme y para enseñar a moverse a otros.
A mover el cuerpo, el corazón, la mente, el alma y el espíritu,
para sanar la brecha entre sus sueños y su realidad, entre su experiencia y su potencial.”
- Gabrielle Roth -