ENTREVISTA A ALAIN

entrevista Alain

Hace ya muchos años (quizá más de tres décadas) se publicó un libro de Gabrielle Roth que impactó de manera especial dentro del mundo del desarrollo personal y espiritual de muchos movimientos de la época.
¿Fue entonces cuando comenzó la práctica de los 5Ritmos, cómo surgió?

Como joven bailarina Gabrielle visitó Esalen, en Big Sur, California (en la época una comunidad de vanguardia ‘alternativa’ de desarrollo personal psico-espiritual). Entre los residentes estaba Fritz Perls quien le sugirió que podría ofrecer allí talleres de movimiento. Esto, combinado con la exploración de sus ideas creativas de movimiento de muchas otras formas y situaciones experimentales fue parte de la formulación de los mapas que se trazaron en su primer libro – “Mapas para el Éxtasis”.

Tengo entendido que Los 5Ritmos se mueven alrededor de la danza, ¿qué importancia se le da a la danza y a otros componentes (expresividad, creatividad, terapéutico, transformador,…)?

En su nivel más fundamental los 5Ritmos proporcionan un medio muy claro, sencillo y práctico incluso para las personas más cohibidas para arriesgarse a mover su cuerpo al ritmo de la música en una sala con otras personas haciendo lo mismo. Además ofrecen un portal accesible para que los bailarines formados se liberen  de las limitaciones del movimiento ‘correcto’ y las posiciones y técnicas aprendidas. El objetivo principal de la práctica es volver a conectar a cada estudiante con su creatividad innata y la propensión a la expresión ‘irrazonable’. Se podría llamar a la danza de los ritmos “arte de lo cotidiano”, o se podría ver como “movimiento auténtico”. La belleza de esta forma de danza reside en que, al hacer la fisicalidad y la expresión a través del movimiento tan accesibles la práctica puede convertirse en un vehículo para la comunicación de aspectos de la experiencia humana que no tienen otra salida regular. Así que desde ciertas perspectivas y cuando sea necesario, al enmarcar de forma intencionada el trabajo para ciertas exploraciones específicas de nuestra experiencia humana, se puede enfocar el equilibrio físico, la forma y la relación con el espacio y el sonido, la emoción, la investigación terapéutica, la meditación espiritual, el desempeño y la transformación de viejos patrones. La importancia dada a cualquiera de estos aspectos es específica a cada taller y profesor. El beneficio subyacente de integrar nuestra corporalidad y creatividad innatas en la vida cotidiana surge simplemente incorporando tan solo una clase semanal de 2 horas en nuestras vidas. En el fondo se trata de una práctica de danza, una ruta para mantener la inteligente vitalidad del cuerpo físico.

¿Al principio, cuando alguien entra en este tipo de trabajo qué suele descubrir, qué es lo que se encuentra, hacia dónde le lleva?

Tantas personas diferentes, tantos puntos de entrada diferentes!… a menudo los comienzos incluirán algunos sentimientos de timidez (hemos aprendido a avergonzarnos tanto de nuestro cuerpo como de nuestra expresión creativa), seguidos de sentimientos de maravilla, sorpresa o deleite con la rapidez que su cuerpo responde a la música y a los demás, moviéndose con la tranquilidad de saber que no hay nada que hacer “bien”, pasando a sentimientos de curiosidad y conexión a muchas partes de sí mismos que a menudo no permiten espacio para respirar en un foro público. Descubren que están vivos y que respiran y que son físicos y capaces de alejarse de sus preocupaciones cotidianas. Contactan con aspectos de sí mismos y de sus anhelos que han sido largamente olvidados. Notan lo que es respirar y se dan cuenta de hasta qué punto son adictos al pensamiento.

¿Qué es lo que supuso los 5Ritmos en su vida, cómo cambió su vida cotidiana, su vida interna?

A través de la práctica de los ritmos he adquirido fluidez mental y física. Me resulta más fácil confiar en la inteligencia de mi cuerpo y he ampliado considerablemente mi comprensión de lo que significa estar vivo y despierto como ser humano en el mundo.

Parece ser que usted ha cultivado otras disciplinas de carácter terapéutico y prácticas de artes marciales, entre otras muchas dedicaciones; ¿qué le ha aportado todo esto para la práctica de los 5Ritmos?

Estas prácticas han desarrollado muchos de mis  sentidos (como la equilibriocepción y la propiocepción) y han aumentado mi respeto por las prácticas meditativas, sin las cuales creo que es fácil vivir con  un alto grado de temor y confusión. Estas otras disciplinas me han llevado a acercarme a los 5Ritmos® con una mente abierta y unos pies enraizados y flexibles, cualidades necesarias para un bailarín.

En otros países, existe un conocimiento y una práctica mucho más extendida de los 5Ritmos que en España. Después de algunos años enseñando en nuestro país, ¿por qué cree que nos ha costado más que llegaran profesores o que hayamos ido más despacio que en otros lugares de Europa, por ejemplo?

Es cierto que los inicios de los 5Ritmos en España fueron cronológicamente más tardes que en muchos otros países – cuando comencé a enseñar en este país, los ritmos eran en gran parte desconocidos – pero una vez iniciados, vosotros los españoles no habéis ido lentamente, yo diría que realmente la incorporación ha sido muy rápida y parece que tenéis una aptitud natural para esta disciplina.

¿Por qué comenzó más tarde aquí? Mi mejor conjetura es porque la música y el ritmo, la danza y la vitalidad están tan arraigadas en vuestra cultura que teníais poca necesidad de buscar algo parecido a esta práctica. Habiéndola encontrado, se hizo evidente que aporta un grado de libertad para vuestras ideas tradicionales acerca de lo que es la danza que proporciona un punto de entrada para que todas las personas puedan disfrutar de la danza sin tener que sobresalir, actuar o hacerlo bien.

Usted enseña regularmente en más de quince países, ¿existen diferencias o similitudes en la práctica de los 5R con otros lugares, cómo son los alumnos españoles?

Llevo tantos años enseñando en tantos países que es inevitable que vea y sienta pequeñas diferencias en el enfoque, las heridas y la aptitud. Me fascinan en mi papel de crear un espacio donde la danza fluye con facilidad, pero no son tan importantes. Al final, todos somos seres humanos, la danza es un gran nivelador y recordatorio de ello. Lo que me conmueve profundamente de los bailarines españoles con los que he tenido la suerte de trabajar es su pasión y su aprecio por la belleza de la música y del movimiento.

¿Podría recordar alguno o algunos casos de personas que la danza de los 5R les haya supuesto un cambio esencial en sus vidas?

Los ritmos en sí mismos apoyan un proceso hacia algún cambio que anhela el practicante. La magnitud del deseo y la aplicación varían entre estudiantes pero he visto a muchas personas crecer en sus sentimientos de auto-estima y su capacidad de ser amables, generosos e íntegros con los demás.

Los Ongoings Groups son trabajos más largos de lo habitual en los que imagino que se profundiza a otro nivel que en un taller de fin de semana. ¿Para quién están dirigidos estos cursos y qué es lo que se pueden encontrar?

Los Ongoings brindan la oportunidad de estudiar en profundidad y de dejar tiempo para el desarrollo personal, la experimentación, la contemplación y la exploración de nuevos hábitos del ser. Lo que estamos buscando siempre con los ritmos es la liberación de nuestra creatividad innata. Muchos de nosotros hemos crecido en un entorno en el que se nos indujo a infravalorar y/o sobrevalorar rasgos, aptitudes o capacidades específicas. Cargamos con tanta timidez que se necesita mucha valentía para arriesgarse a mostrar y explorar partes de nosotros mismos que han sido dañadas por la (des)aprobación de otras personas. Así que ocultamos nuestra alma creativa natural. Demasiado preciosa y demasiado peligroso arriesgarse a mostrar. Un grupo Ongoing, al reunirse periódicamente en el transcurso del tiempo, siempre con las mismas personas, aumenta las condiciones de seguridad para que los participantes se arriesguen a ser vistos bajo una nueva luz. La continuidad de las relaciones genera intimidad, que genera confianza. Los grupos cerrados Ongoings dan tiempo para tomarnos el tiempo para ‘aterrizar’, para permitir la posibilidad de cambio y de aprender los unos de los otros. También nos permiten practicar en profundidad las cualidades y enseñanzas de cada ritmo.

Parece que para saber de los 5Ritmos es mucho mejor practicarlos que leer de ellos, pero por último y para terminar por donde comenzamos estas preguntas, háblenos de Gabrielle Roth como referencia de esta práctica y como persona que ha influido en tantas personas a través de este trabajo.

Gabrielle tiene una capacidad profundamente creativa para ver lo que está enfrente de ella, para desmenuzar procesos y para compartir percepciones. Ha formulado un sistema de cualidades de movimiento que han llevado a miles de personas a encontrar sus pies, a reconocerse como encarnadas y a liberarse de todo tipo de cárceles mentales, emocionales y físicas. Tiene el don de proporcionar la estructura justa para hacer la investigación existencial sumamente accesible a la vez que deja espacio de sobra para que cada individuo explore y descubra su propio camino. Carismática, muy divertida, enormemente inteligente con una singular habilidad para prestar atención a quién y qué está en su presencia y luego para articular, compartir e invitar a los demás a utilizar esto como material para investigar su propio mundo. Una artista y profesora de gran talento, me siento afortunado de haberla conocido tantos años atrás y de beneficiarme de sus exploraciones y mapas.

Esta entrevista se publicó por primera vez en Espacio Humano.